martes, 11 de noviembre de 2008

analisis de UML


I. INTRODUCCIÓN

Porque modelamos
Un modelo se expresa en un medio adecuado para el trabajo. El modelo capta los aspectos importantes de lo que estamos modelando, desde cierto punto de vista y simplifica u omite el resto.
Un modelo de sistemas se software está construido en un lenguaje modelado como UML el modelo tiene semántica y notación y puede adoptarse varios formatos que incluyen texto y grafico.
La importancia de modelar
Los modelos se usan para muchos propósitos como para captar o enumerar los requisitos y el dominio del conocimiento de forma que todos los implicados puedan entenderlo y estar de acuerdo con ellos; para pensar el diseño de un sistema; para capturar decisiones de diseño en una forma mutable a partir de los requisitos; para generar productos aprovechables para el trabajo y otros más.
Niveles de los modelos
Los modelos adquieren diversas formas para diferentes propósitos y adaptarse a los siguientes propósitos: guías al proceso del pensamiento; especificaciones abstractas de la estructura esencial de un sistema; especificaciones completas de un sistema final; descripciones completas o parciales de sistemas y entre otras.
Que hay en un modelo
Consta de dos el aspecto semántico que capta el significado de una aplicación como una red de construcciones lógicas; y la presentación visual que muestra la información semántica de modo que pueda ser considerado ojeada y corregida por los seres humanos.
Cuál es el significado de un modelo
Un modelo es un generador de potenciales de configuraciones de un sistema. Un modelo es siempre una abstracción a un cierto nivel donde captura los aspectos esenciales de un sistemas y omite alguno de los detalles: abstracción frente al detalle, especificación frente a la implementación, descripción frente a instancia y variaciones en la interpretación
Principios del modelado
El uso del modelado tiene una historia interesante en todas las disciplinas donde sugiere cuatro tipos básicos de modelaje: la elección de que modelos crear tiene una profunda influencia sobre cómo se acomete un problema y como se va dar la solución, todo modelo puede ser expresado a diferentes modelos de precisión, los mejores modelos están ligados a la realidad y un único modelo no es suficiente. Cualquier sistema no trivial se aborda mejor a través de un pequeño conjunto de modelos independientes.
Modelo orientado a objetos
En el software hay varias formas de enfocar un modelo las mas dos formas comunes son la perspectiva orientado objetos y la perspectiva algorítmica.
Perspectiva general de UML
UML es un lenguaje para: visualizar, especificar, construir y documentar. Un modelo proporciona una comprensión de un sistema y nunca es suficiente un único modelo sino tener múltiples modelos conectados entre sí.
Los métodos de desarrollo orientados a objetos
Los métodos de desarrollo para los lenguajes de programación tradicionales como cobol y fortran emergieron en los años setenta y llegaron a ser ampliamente difundidos en los ochenta; principalmente entre ellos estaba el análisis estructurado y el diseño estructurado y sus variantes tales como diseño estructurado del tiempo real y otros.
¿Porqué unificado?
  • Combina conceptos comúnmente aceptados por distintos métodos O.O., determinando definición, notación y terminología
  • Es representativo
  • Involucra todo el ciclo de vida de desarrollo
  • Amplio dominio de aplicación
  • Pensado para varios lenguajes y plataformas
  • Es un lenguaje de modelado, no la descripción de un proceso

    Objetivos de UML
  • Es un lenguaje modelado de propósito general que puede usar todo los modeladores.
  • UML pretende trabajar correctamente con todos o al menos con la mayoría de los Era ser tan sensible como fuera posible pero manteniendo la capacidad de modelar toda la gama se sistemas que se necesita construir.
  • Era ser tan sensible como fuera posible pero manteniendo la capacidad de modelar toda la gama se sistemas que se necesita construir.

    Áreas conceptuales de UML

Tenemos las siguientes: estructura estática, compartimiento dinámico, construcción de implementación, organización del modelo y mecanismos de extensión.


II. CONCEPTO DE UML

Clases y objetivos

Una clase es un descriptor de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, métodos, relaciones y comportamientos, una clase consta de un nombre de una lista de atributos y una lista de operaciones. Un objetivo que es un valor de una variable debe tener una clase compatible con el tipo declarado para esa variable.
Diagramas de UML


1. Diagramas

Un diagrama es una presentación grafica de un conjunto de elementos que en la mayoría de veces se dibuja como un grafo conexo de nodos y arcos. Un sistema se representa mediante uno de los cuatro diagramas: diagramas de clases, de objetos, componentes y despliegues.


2. Diagramas estructurados


Los cuatro diagramas de UML existen para visualizar, especificar, construir y documentar los aspectos estéticos de un sistema.


3. Diagramas de comportamiento

Se organiza alrededor de las formas principales en que se puede modelar la dinámica de un sistema: diagramas de caso de uso, de secuencia, de colaboración, de estado y de actividades.

Vista de UML

Una vista es simplemente un subconjunto de UML que modela construcciones que representa aspectos en un sistema. El comportamiento dinámico describe describe el comportamiento de un sistema en el tiempo.

vista estatica

modela los conceptos del dominio de aplicasion asi como los conseptos internos inventados como parte de la implementacion.

vista de los casos de usos

modela la funcionalidad del sistema segun actuen los usuarios esternos llamados actores, expresando transaccion entre el actor y el sistema.

vista de integracion

describe secuencias de intercambios de mensajes entre los roles que implementan el comportamiento de un sistema.

diagrama de colaboracion

modela los objetos y los enalces significativos dentro de una interaccion.

vista de la maquina de estado

modela las posibilidades historicas de la vida de un objeto de una clase. una maquina de estados contiene estados conectados por trancisiones.

vista de actividades

es una variante de una maquina de variantes que muestra las actividades aplicativas en la ejecusion de un calculo.

vista de implementacion

modelan los conceptos de la aplicasion desde el punto de vista logica, esta vista es un vista fisica.

vista de gestion de modelo

modela la organizacion del modelo en si mismo. un modelo abarca un conjunto de paquetes que contienen los elemtos del modelo tales como las maquinas de estado y los casos de usos.


Relaciones

Hay tres tipos de relaciones importantes: tenemos de dependencia, que representa relaciones de uso entre clases; generalizaciones que conectan clases generales con sus especializaciones y asociaciones que representan relaciones estructurales entre objetos.

Dependencia

Una relación de uso que declara que un cambio es la especificación de un elemento puede afectar a otro elemento que utiliza pero no necesariamente a la inversa.
Generalización
Es una relación entre un elemento general a veces de le llama relación.
Asociación
Es una relación estructural que es específica que los objetos de un elemento están conectados con los objetos de otros.

III. CASOS DE USOS

Es una descripción de un conjunto de secuencias de acción, incluyendo variantes, que ejecute un sistema para producir un resultado observable de valor para un actor, gráficamente un caso de uso se representa como una elipse.


Casos de usos y actores


Un actor representa un conjunto coherente de roles que los usuarios de los casos que uso juegan al interactuar con estos. Normalmente representa a un sistema, persona o dispositivo de hardware.


Casos de uso y flujo de evento


El comportamiento de un caso de uso se puede especificar describiendo un flujo de eventos de forma textual o suficientemente claro para que para que alguien ajeno al sistema los entienda fácilmente.


Casos de uso y escenarios

El flujo principal separar por los flujos alternativos, porque un caso de uso describe un conjunto de secuencias, no una única secuencia y seria imposible expresar todo los detalles de un caso de uso trivial.




Caso de uso y colaboraciones


El objetivo de la arquitectura de un sistema es encontrar el conjunto mínimo de colaboraciones bien estructuradas que satisfacen el flujo de eventos.


Organización de los casos de uso


La organización de los casos de uso considerando la extracción de comportamientos comunes y la distinción de variantes y es muy importante para la creación de un conjunto de casos de uso del sistema que sea sencillo equilibrado y comprensible.


Modelación de los casos de usos


Ø Modelación del comportamiento: se utilizan para el modelado del comportamiento de un elemento, ya sea un sistema completo, un subsistema o una clase.

Ø Modelación del contexto de un sistema: en UML ase puede modelar al contexto de un sistema con un diagrama de caso de uso destacando los actores en torno al sistema.

Ø Modelos de los requisitos de un sistema: un requisito es una característica de diseño, una propiedad o un comportamiento de un sistema.

Ø Ingeniera directa e inversa: la ingeniera directa es el proceso de trasformar un modelo en código a través de un lenguaje de implementación. Y la ingeniera inversa es el proceso de transformar código en un modelo a través de un lenguaje de implementación específico.








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