miércoles, 12 de noviembre de 2008

modelo

Capitulo 1
Introducción
Un modelo es una representación de algo o en el mismo u otro medio .esta es la capta los aspectos mas importantes de lo que estamos modelando este se expresa en un medio adecuado para el trabajo
Un modelo de software esta construido en un lenguaje modelado como UML.
Este modelo pretende ser mas fácil de usar para ciertos propósitos tiene

La importancia de modelar

La importancia que tiene para captar y enumerar exhaustivamente los requisitos y el dominio de conocimiento, de forma que todos los implicados puedan entenderlos y estar de acuerdos con ellos
Estos son:
Para pensar el diseño de un sistema
Para capturar decisiones del diseño en una forma mutable a partir de los requisitos
Para generar productos aprovechables para el trabajo
Para organizar, encontrar, filtrar, recuperar, examinar y corregir la información en grandes sistemas
Para explorar económicamente múltiples soluciones
Para domesticar los sistemas complejos

Niveles de los modelos
Adquieren diversas formas para diferentes formas y en niveles de abstracción y estos deben adaptarse a unos propósitos estas son:
Guías al proceso de pensamiento
Especificaciones abstractas de la estructura esencial de un sistema
Especificaciones completas de un sistema final
Ejemplos de sistema típico o posible
Descripciones completas o parciales de sistemas

¿Que hay en un modelo?
Tienen dos aspectos muy importantes
Información semántica: capta el significado de una aplicación como una red de construcción lógica

Presentación visual: muestra la información semántica y que esta puede ser corregida por nosotros
¿Cual es el significado de un modelo?
Es un generador de potenciales, configuraciones de sistema.los posibles sistemas dicen que pueden ser sus extensiones o valores.
También son descripciones (objetivos o significado) de la estructura genérica y el significado de un sistema, se considera algunos aspectos como son:
Abstracción frente a detalle
Especificación frente a implementación
Descripción frente a instancia
Variaciones en la interpretación



Principios del modelado:

La elección de que modelos crear tiene una profunda influencia sobre como se acomete un problema y como se da forma a una solución (se elige bien los modelos)
Todo modelo puede ser expresado a diferentes niveles de precisión (ver los detalles de diferentes formas)
Los mejores modelos están ligadas a la realidad (los modelos necesariamente sean claros)
Un único modelo no es suficiente.cualquier sistema no trivial se aborda mejor a través de un pequeño conjunto de modelos casi independientes (orientados a un objeto, se necesitan vistas complementarias y entrelazadas)

Modelado orientado objetos
Hay dos formas:
Perspectiva orientada a objetos: donde todos lo objetos tienen identidad y esta forma parte de la tendencia para desarrollar el software.
Perspectiva algorítmica: la construcción de todo el software es el procedimiento o función

Perspectivas general de UML

El UML es un lenguaje para :
Visualizar
Especificar
Construir
Documentar
Los artefactos de un sistema con gran cantidad de software

Modelo conceptual de UML
Bloques de construcción de UML son:
Elementos
Relaciones
Diagramas
Hay cuatro tipos de elementos de UML
Elementos estructurales
Elementos de comportamiento
Elementos de agrupación
Elementos de natación
Estos son bloques básicos de construcción orientados a objetos UML ,para escribir modelos bien formados

Relaciones en UML
Cuatro tipos:
Dependencia
Asociación
Generalización
Realización



Se utiliza para escribir modelos estas son bloques básicos para la construcción para relaciones UML


Diagramas de UML
Es la represtación grafica de un conjunto de elementos, se dibujan para visualizar un sistema desde diferentes perspectivas de forma que un diagrama es una proyección de un sistema
Este incluye nueve diagramas:
Diagrama de Clases
Diagrama de Objetos
Diagrama de Costo de uso
Diagrama de Secuencia
Diagrama de Colaboración
Diagrama de Estados (statechart)
Diagrama de Actividades
Diagrama de Componentes
Diagrama de Despliegues

Ciclo de vida de software
UML es independiente de procesos es decir no esta ligada a ningún ciclo de vida del desarrollo de software: pero deberá considerar un proceso que fuese:
Dirigido por los casos de uso
Centrado en la arquitectura
Iterativo e incremental

Resumen de UML
Es un modelo unificado de modelado (UML) es un lenguaje modelado visual que se usa para construir, especificar, visualizar y documentar artefactos de un sistema de software este captura decisiones y conocimiento sobre los sistemas que se debe construir
UML no es un lenguaje de programación
UML fue desarrollado en un esfuerzo para simplificar y consolidar el gran número de métodos de desarrollo orientado a objetos que habrían surgido
Los métodos de desarrollo orientado a objetos
Esfuerzo de unificación
Estandarización

Objetivos de UML
UML es un lenguaje de modelado de propósito general que pueden usar todos los modeladores
Pretende trabajar correctamente con todos con la mayoría de procesos desarrollos existentes
Ser tan simple como fuera posible pero manteniendo la capacidad de modelar toda la gama de sistemas que se necesita construir




Áreas conceptuales de UML


Estructura estática
Comportamiento dinámico
Construcción de implementación
Organización del modelo
Mecanismos de extensión

CAPITULO 2
Conceptos de UML
Un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, metodos, relaciones y comportamiento

Vistas de UML
Una vista es simplemente un subconjunto de UML que modela construcciones que representan un aspecto de un sistema las vistas se pueden dividir en tres areas:
Clasificación estructural
Comportamiento dinámico
Gestión del modelo
Tipos:
Vista estatica: modela los conceptos del dominio de la aplicación
Vista de los casos de uso: modela la funcionalidad del sistema según actúen los usuarios externos llamados actores
Vista de interaccion: descrive secuencias de intercambios de mensajes entre los roles que implementan el comportamiento de un sistema
Vista de maquina de estado: modelo las posibles historias de vida de un objeto de una clase
Vista de actividades: es una variante de una maquina de estados, que muestra las actividades implicadas en la ejecución de un calculo
Vista de implementacion:modelan los conceptos de la aplicación desde un punto de vista lógico
Vista de gestión de modelo:abarca un conjunto que contiene elementos de modelo

Relaciones
Tres tipos importantes:
Generalizaciones
Especializaciones
Asociaciones

Dependencia
Es una relación de uso que declara que un cambio en la especificación de un elemento puede afectar a otro elemento que la utiliza .gráficamente se representa como una línea discontinua

Generalización
Es una relación entre un elemento general (superclase o padre).gráficamente se representa con una línea dirigida continua
Asociación
Es una relación estructural que especifica que los objetos de un elemento están conectados con los objetos de otro

CAPITULO 3
Casos de uso

Introducción

Son un fenómeno interesante su desarrollo esta orientado a objetos como en el tradicional, las personas se auxiliaban de escenarios típicos que les ayudaban ha comprender los requerimientos

Términos y conceptos

Un caso de uso es una descripción de un conjunto de secuencias de acciones, incluyendo variantes que ejecutan un sistema para producir un resultado observable de valor para un actor

Flujos de eventos
Flujo de evento principal
Flujo de evento excepcional
Flujo de evento excepcional
Flujo de evento excepcional

Propiedades comunes

Es un tipo especial de diagrama y comparte las propiedades comunes al resto de los diagramas (un nombre y un contenido grafico que es una proyección de un modelo)
Contenido
Un diagrama de caso de uso contiene:
Casos de uso
Actores
Relaciones de dependencia, generalizacio y asociación

Modelado de casos de uso
Modelado del comportamiento de un elemento
Modelado del contexto de un sistema
Modelado de los requisitos de un sistema

Ingeniería directa e inversa

Es el proceso de transformar un modelo en código a través de una correspondencia con un lenguaje de implementación

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