martes, 11 de noviembre de 2008

Modelacion UML

Capitulo I

Modelación

Un modelo es una representacion, en cierto medio, de algo en el mismo u otro medio.Un modelo se expresa en un medio adecuado para el trabajo. La arquitectura y muchos otros campos creativos usan modelos.

Un modelo de un sistema software esta constituido en el lenguaje e modelado, como UML el modelo tiene semantica y notacion y puede adoptar varios formatos que incluyen texto y graficos.

La Importancia de Modelar

Los modelos se usan para diferentes propositos.

Para captat y enumerar exhaustivamente los requisitos y el dominio de conocimiento, de forma que todos los implicados puedean entenerlos y estar de acuerdo con ellos.

Los diversos modelos de un sistema de software pueden capturar requisitos sobre su dominio de aplicacion, las formas en que los usuarios lo utilizaran, su division en modulos, los partones comunes utilizados en su construccion, y otras cosas. Los implicados incluyen al arquitecto, a los analistas, a los programadores, al encargado del proyecto, a los clientes, a inversores, a los usuarios finales, y a los operadores. Se utilizan los diferentes tipos de modelos de UML.

Niveles de los Modelos

Los modelos adquieren diversas formas para diferentes propositos, y aparecen en diversos niveles de abstraccion. La cantidad de detalle del modelo debe adaptarse a uno de los siguientes propositos:

Guias al proceso de pensamiento.
Especificaciones abstractas de la estructura escencial e un sistema.
Especificaciones completas de un sistema final.
Ejemplos de sistemas tipicos o posibles.
Descripciones completas o parciales de sistemas.

¿Que Hay en un Modelo?

Los modelos tienen dos aspectos importantes:

Informacion semantica y presentacion visual.

El aspecto semantico capta el significado de una aplicacion como una red de construcciones logicas, por ejemplo clases, asociaciones, estados casos de uso, y mensajes. Los elementos semanticos del modelo se utilizan para la generacion el codigo, de la comprobacion de la validez, las metricas de complejidad, etc

Principio del modelado

el uso del modelado tiene una historia interesante en todas las disciplinas de ingenieria. esa experiencia sugiere cuatro principios basicos de modelado.

La eleccion de que modelos crear tiene una profunda influencia sobre como se acomete un problema y como se forma a una solucion.

Todo modelo puede ser expreado a diferentes niveles de precision.

Los mejores modelos estan ligados a la realidad.

Un unico modelo no es suficiente. Cualquier sistema no trivial se aborda mejor atraves de un pequeñoconjunto de modelos casi independientes.

Diagramas de UML

UML incluye nueve diagrmas


  • Diagrama de clases
  • Diagrama de objetos
  • Diagrama de casos de uso
  • Diagrama de secuencia
  • Diagrama de colaboracion
  • Diagrama de estados
  • Diagrama de actividades
  • Diagrama de componentes
  • Diagrama de espliegue

Capitulo I I

Conceptos de UML

Clases y objetos

Una clase es una descripcion de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos operaciones metodos, relaciones y comportamiento.

Diagramas

Un diagrama es una presentacion grafica de un conjunto de elementos, que la mayoria de veces se dibuja con un grafo conexo de nodos (elementos) y arcos (relaciones).

Diagrmas de comportamiento


Diagrama de casos de uso
Diagrama secuencia
Diagrama colaboracion
Diagrama estados
Diagrama actividades

Vistas de UML

Una vista es simplemente un subconjunto de UML que modela construcciones que representan aspecto de un sistema.

Vista estatica, vista de los csos de uso,vista de interaccion, vista de maquina de estados, vista de actividades, vista de implementacion, vista de gestion o modelo.

Relaciones

En el modelo orientado a objetos hay tres tipos de relaciones especialmente importantes: dependencias, que representan relaciones de uso entre clases, generalizaciones, que conectan clases generales con especializaciones, y asociaciones, que representan relaciones estructurales entre objetos.

Dependencia

Una dependencia es una relacion de uso que declara que un cambio en la especificacion de un elemento puede afectar a otro elemento que la utiliza, pero no nesesario a la inversa.

Generalizacion

Una generalizacion es una relacion entre un elemento general (superclase o padre), y un caso mas especifico y un caso mas especifico de elemento (subclase hijo). Las generalizaciones se llaman aveces relacion , la generalizacion significa que los objeivos hijos se puedan emplear en cualquier lugar donde pueda aparecer el padre, pero no a la inversa.

Asociacion

Una asociacion es una relacion estructural que especifica que los elementos de los objetos estan conectados con los objetos de otro. Dada una asociacion entre dos clases, se puede navegar desde un objeto de una clase hasta un objeto de otra clase, y viseversa.

Capitulo III

Casos de uso

Los casos de uso son un fenomeno interesante.Durante mucho tiempo las personas se auxiliaban de escenarios típicos que les ayudaban a comprender los requerimientos, pero trataban de modo informal y pocas veces se documentaban. Ivar Jacobson cambio todo esto con su método Objetory, lo que elevo la visibilidad del caso de uso.

Terminos y Conceptos

Un caso de uso es una descripción de una secuencia de acciones,incluyendo variantes,que ejecuta un sistema para producir un resultado observable de valor para un actor.

Nombres

Cada caso debe tener un nombre que lo distinga de otros casos de uso.Ese nombe solo se llama simple.

Casos de uso y Actores

Un actor representa un conjunto coherente de roles que los usuarios de los casos de uso juegan al interactuar con éstos.Normalmente un actor representa un rol que es jugado por una persona.

Casos de uso y flujo de eventos

El comportamiento de un caso de uso se puede especificar describiendo un flujo de eventos de forma textual, lo suficientemente claro para que alguien ajeno al sistema lo entienda facilmente.

Casos de uso y Escenarios

Normalmente primero se describe el flujo de eventos de un caso de uso mediante texto. Sin embargo se usa un diagrama de secuencia para especificar el flujo principalde un caso de uso.

Casos de uso y Colaboraciones

Un casos de uso debe implementarse al fin y al cabo, y esto se hace creando una sociedad de clases y otros elementos que colaborarán para llevar a cabo el comportamiento del caso de uso.

Organizacion de casos de uso

Pueden organizarse agrupándolos en paquetes. También pueden agruparse especificando relaciones de generalización, inclusión y extensión entre ellos.

Otras Caracteristicas

Los casos de uso son también clasificadores, de forma que pueden tener operaciones y atributos que se pueden representar igual que en las clases.

Propiedades Comunes

Un diagrama de casos de uso es u tipo especial de diagrama y comparte las propiedades comunes al resto de los diagramas.

Contenidos

Un diagrama de casos de uso contiene:


Casos de uso.
Actores.
Relaciones de dependencia, generalización y asociación.

Usos Comunes

Para modelar el contexto de un sistema.
Para modelar los requisitos de un sistema.

Octavio Romero P.

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